miércoles, 21 de diciembre de 2011

Autoevaluación


En este post, y como autoevaluación, no voy a intentar citar individualmente todo lo que he aprendido de esta asignatura, ya que sería muy difícil lograr plasmar en unas pocas líneas toda la esencia de la asignatura.

No voy a realizar una valoración en la cual se elogie la asignatura, los métodos utilizados, o al profesor, ya que pienso que lo que he experimentado a lo largo del cuatrimestre merece mucho más que eso.

Este será el último post sobre la asignatura pero no sobre los temas relacionados con ella ya que, a pesar de que todavía no tengo decidido si seguiré utilizando el blog, si sé que mi aprendizaje continúa y que de una forma u otra dejaré constancia de él y trataré de que otros se beneficien de mi experiencia.

Hasta este momento, no he aportado demasiadas opiniones personales en mis posts, e incluso he permanecido algo “apartado” en clase. Pero eso no quiere decir que no haya aprendido, o no haya hecho nada por aprender. Todo lo contrario. He escuchado atentamente cada tema, cada experiencia, cada frase y cada palabra. Y sinceramente, me ha servido de mucho.
Desde el primer momento he estado completamente abierto a los distintos puntos de vista que mis compañeros y mi profesor me han aportado. Y la verdad es que todos han sido muy interesantes y sobretodo productivos.

He tratado de esforzarme por mejorar, por auto superarme a mí mismo, no solo como educador, sino también como persona. He tratado de adquirir nuevos conocimientos, profundizar en las entramadas redes que tejen nuestra sociedad. Y lo más importante es que lo he conseguido. Estoy muy contento, porque he experimentado un gran cambio en mí desde el inicio del curso hasta hoy.
He visto día a día que el mundo en el que vivimos, hay millones de cosas que están mal, muy mal, empezando por el sistema educativo y terminando en problemas que ni si quiera hemos tratado en clase. Mi aprendizaje ha ido más allá del movimiento, a las situaciones cotidianas que observamos día a día, a los problemas que existen en el mundo, los cuales todos conocemos, pero ninguno de nosotros pone solución. Ni siquiera lo intenta.

Tal vez alguien piense que él solo no puede hacer nada contra esos problemas, que una persona es insignificante e insuficiente a la hora de tratar de solucionar esos problemas. Pero la realidad es que no somos una persona, sino millones de personas. Y si todos aportamos nuestro pequeño grano de arena, el mundo puede cambiar.

Y en función de esto creo que yo, que todos nosotros, como educadores tenemos el deber de, al menos, tratar de seguir con ese cambio. Porque ese cambio ya se ha iniciado hace tiempo. La asignatura nos lo ha hecho llegar a nosotros y nosotros deberemos hacérselo llegar a mucha otra gente para que a su vez esa gente pueda transmitírselo a más gente.

Tal vez parezca una locura, pero yo personalmente creo en ello. Se puede lograr a través de muchas maneras, y yo lo voy a intentar a través del movimiento. Educar, crear y mejorar. Esta asignatura trata de mucho más que de Educar en el movimiento. Trata de educar en la vida, de formar personas más humanas. Y eso vale mucho más que un notable o un sobresaliente.
Esa nota me la reservo para el final de mi labor como educador, porque solo dentro de muchos, muchos años, podré girar la vista atrás y ver si realmente he logrado transmitir todo lo que he aprendido. Y me esforzaré porque esa calificación sea excelente.

Lo importante no es el objetivo, sino el camino que recorres hasta llegar hasta él.


Podría decir muchísimo más, pero no terminaría nunca. Solo una última cosa con la que me gustaría quedarme yo y transmitir a los demás. Algo que desde el primer momento puse en el blog, bajo el título del mismo: “Algún día el mundo será nuestro”, y seremos nosotros los que tendremos la responsabilidad de mejorarlo.


Muchas Gracias.

1 comentario: