miércoles, 28 de septiembre de 2011

Bob Esponja afectaría la capacidad de atención en niños.


¿Quién no en más de una ocasión se ha entretenido mirando ‘Bob Esponja’? La mayoría lo hemos hecho, pero en especial los niños pequeños. Pero de ser cierto lo que afirma un estudio, la serie animada podría ser más perjudicial de lo que se imaginan los padres.


El estudio norteamericano publicado recientemente dice que si los niños miran continuamente Bob Esponja, éste les podría provocar déficit de atención y dificultades tanto para resolver problemas como para presentar un conducta moderada, recoge el el mundo.es, fox news, y la vanguardia. Pero ¿por qué? Veamos.

Según los investigadores de la universidad de Virginia han basado el estudio en el análisis de variables con niños de cuatro años en fase de aprendizaje visionando dibujos con un ritmo rápido, como sucede con Bob Esponja y otro grupo viendo un serie con un ritmo más lento y pausado como la serie infantil ‘Caillou’. ¿Cuál es el resultado?

Pues bien, los niños que miraron ‘Bob Esponja’ presentaron mayor propensión a los síntomas que concluyen el estudio: déficit de atención y más problemas a la hora de resolver problemas.

Uno de los expertos que ha dirigido la investigación, la psicologa Angeline Lillard, manda un aviso a los padres: “La visión de series como ‘Bob Esponja’ o similares pueden poner en peligro la capacidad de aprender de sus hijos o sus aptitudes de autocontrol“.

Y tú, ¿que piensas?

Fuente: Planetacurioso.com

2 comentarios:

  1. La verdad es que no somos inmunes a cualquier serie de televisión o como puede ocurrir en este caso, con dibujos animados, pero creo que no sólo bob esponja puede perjudicarnos a la hora de obtener una mayor o menor capacidad de atención. Depende del tiempo que queramos dedicarle a la televisión y al hecho de estar delante de esta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marcos.

    Ante todo, gracias por pasarte por mi blog y comentar :)

    Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que no solo es "BOB ESPONJA" el causante de este efecto, sino que hay muchos otros dibujos que también son perjudiciales.

    Si has leído el hipervínculo de "La vanguardia" que he colocado en el artículo, se expone que:

    "Los autores del estudio atribuyen el problema al ritmo desenfrenado de los episodios de Bob Esponja. El cerebro aún inmaduro de un niño de cuatro años se ve desbordado ante la avalancha de estímulos que le llegan de la pantalla, apuntan. En cambio, series más pausadas como Caillou no han demostrado tener ningún efecto sobre la capacidad de atención o de concentración ni sobre la impulsividad de los niños."

    Ese es el problema que tienen las series como "Bob Esponja".


    También coincido contigo en el hecho de que demasiada "tele" es perjudicial. Te enlazo este artículo por si te interesa conocer un poco los problemas del exceso de televisión.

    Gracias Marcos :)

    ResponderEliminar