miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los móviles afectan a la actividad cerebral.


Se demostró que hablar por móvil durante 50 minutos acelera el metabolismo del cerebro, justo donde se apoya la antena.

Un nuevo estudio publicado por la revista JAMA (The Journal of the American Medical Association) muestra que el metabolismo de la glucosa en el cerebro aumenta cuando se acercan las antenas de los celulares al oído.


Desde la invención de la tecnología celular siempre se han tenido sospechas sobre los riesgos de su uso, pero para los investigadores, la mayor preocupación son los posibles efectos cancerígenos de las emisiones de radiofrecuencia modulada (RF-EMF) de los celulares.

“El dramático aumento en todo el mundo del uso de teléfonos celulares ha llevado a preocuparnos sobre los posibles efectos nocivos de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia modulada”, señalan los investigadores del Instituto Nacional de Salud (NIH) de EE.UU.

Los científicos, dirigidos por la doctora Nora Volkow, encontraron que las personas que usaron el teléfono celular durante 50 minutos al día tuvieron un aumento del metabolismo de la glucosa en el cerebro. La glucosa es un marcador de la actividad cerebral.

“Estos resultados proporcionan evidencia de que el cerebro humano es sensible a los efectos de la exposición aguda de la RF-CEM que transmiten los teléfonos celulares”, indicaron los investigadores que aún no pueden precisar si esto podría generar algún tipo de anomalía.

¿Estas ondas pueden provocar cáncer?
Los expertos han aclarado que los estudios que asocian el uso de teléfonos móviles al aumento del riesgo de padecer cáncer en el cerebro “siguen sin resolverse”.

Fuente: Planetacurioso.com

4 comentarios:

  1. Jesus este tema es muy relativo , seguramente que el hablar por telefono movil no debe ser bueno por las ondas recibidas al cerebro. Pero por otro lado , yo de momento no conozco ningun caso en el que una persona se le haya detectado cancer por hablar por movil. Tambien por otro lado el hablar por movil hoy en dia ya esta un poco de lado , la gente empieza a usar mas la mensajeria instantanea.

    ResponderEliminar
  2. Hola Diego:

    Cierto, no existen evidencias científicas de que el teléfono móvil aumente la probabilidad de aparición de cáncer en el ser humano, sin embargo, el artículo no trata sobre eso, sino sobre un estudio realizado que indica que la actividad cerebral aumenta mientras utilizamos el teléfono móvil. En ningún momento se indica si es perjudicial o no para la salud, simplemente afirman que hablar por móvil tiene efectos sobre el cerebro. Aquí te dejo un link donde puedes saber más acerca de este tema.

    Un saludo y gracias por comentar :)

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me parece un tema muy interesante, que la gente no le suele dar la importancia que merece, ya que todos lo tenemos cercano.
    He encontrado información bastante interesante, sobre investigaciones y reflexiones de un profesional en la materia. Pasaté por mi blog que he subido un post sobre el tema. Un saludo!
    Paloma

    ResponderEliminar
  4. Bueno supuestamente no dan cáncer, porque se tratan de una radiación NO IONIZANTE,

    Lo que si que hace es aumentar la temperatura, si se hacen llamadas muy largas...
    y es recomendable utilizarlo en exteriores.

    ResponderEliminar