miércoles, 21 de septiembre de 2011

España, segunda por la cola.



Esta es una gráfica que muestra la población Europea, de entre 20 y 24 años, que han superado el nivel de Bachillerato. Se aprecia claramente que España es el segundo País con el menor indice de población que ha superado este nivel. ¿A qué es debido?¿El problema es el sistema Educativo, o tal vez los Profesores?¿Qué nos mueve a estudiar?¿Y a no hacerlo?

Desde mi punto de vista, el estudiante del siglo XXI se acoge firmemente a la curiosa "Ley del mínimo esfuerzo", que expone que un simple 5 es más que suficiente para satisfacer su sed de conocimiento. Es cierto que muchas veces, ese 5 se debe a que las preguntas de las cuales ha tratado el examen, no las ha sabido contestar y que, en realidad, sus conocimientos son "un poco superiores".

Si se piensa bien, es un poco deprimente. La gente se alegra por saber menos. Incluso parece que el que menos sabe, está un escalón más alto en la sociedad que el que tiene unos conocimientos cultivados. ¿Quien no a escuchado frases cómo la de "Con un 5 me sobra" o "Me lo he mirado por encima"? Si queremos avanzar como civilización, no creo que esa sea la aptitud que debamos adoptar.

Es cierto que hoy en día, todo conocimiento está a un "CLIC" de nosotros y podemos acceder fácilmente a él. Google es capaz de solucionarte practicamente cualquer problema en una media de 0,16 segundos. Pero de momento, al menos que yo sepa, no lo tenemos incrustado en la cabeza (Ojalá ¿verdad?).

Yo no soy de los que piensan que los estudiantes deben encerrarse en casa, abrir un libro, y dedicarle toda la adolescencia y gran parte de la adultez (los mejores años de la vida, por así decirlo), porque sería desperdiciar la mejor época de nuestras vidas (lo cual veo un grave error). Pero sí pienso que si nos conformamos solo con lo mínimo, no hacemos más que relentizar nuestro propio progreso. Ya no se trata de tener una meta u otra en la vida, de ser profesor, carpintero o abogado, sino de ser competentes en lo que realizamos.

Algún día el mundo estará en nuestras manos. Y seremos nosotros los que deberán saber que hacer con él.

Gráfica extraida de Bussinder.com

1 comentario:

  1. Me vas a perdonar que te lo diga, pero es una gran cagada lo que dices.

    Tu mismo lo has dicho ser competentes... Ese es el problema de esta eduación, aprendemos aprendemos aprendermos cosas que luego nunca vamos a ver, cosas que vamos a escupir y olvidar despues de ese maldito infierno (examenes), los cuales nos quitan nuestro derecho a vivir.

    Creemos que somos libres, pero no lo somos, no podemos elegir lo que estudiar, ni como, ni donde, estamos atados a unas estupidas reglas, en las que tienes que aprender y olvidar.
    No tenemos google en la cabeza, basicamente porque no somos ordenadores, tenemos que saber buscar información y lo mas importante nos TIENEN que enseñar a buscar y discernir la realidad.

    PERO QUIEN COÑO VA A HACER ESO? NADIE.
    Simplemente somos maquinas con piel, con sentimientos que no valen nada.

    ResponderEliminar