sábado, 29 de octubre de 2011

Autoevaluación


¿Qué estoy aprendiendo?

Esta asignatura me está aportando mucho a nivel educacional. Sinceramente, me parece increíble lo que estamos haciendo, aprendiendo unos de otros a base de reflexiones. Cuando empezó el curso, no sabía lo que era un cuerpo comunicativo, ni un cuerpo especular, ni ninguno de los cuerpos explicados por Arthur. Lo curioso es que siempre los he tenido frente a mis ojos, pero no los he visto. Incluso yo mismo he formado parte de alguno, y ni siquiera me había dado cuenta. Mi favorito es el cuerpo especular, porque define a la perfección la sociedad: Puro teatro donde cada cual adopta su papel según la situación y lo que quiera aparentar. Gracias Victor, gracias Arthur, gracias chic@s. Porque gracias a vosotros me he podido conocer un poco más a mi mismo.

Más tarde, Francis me recordó que todos y cada uno de nosotros somos iguales, sin importar la religión, la clase social, la forma del cuerpo o lo diferentes que seamos. Y eso es algo muy importante, algo que debemos tener en cuenta en cada momento de nuestras vidas. También me hizo ver que la sociedad da una falsa imagen de aceptación y que, a pesar de que la gente habla de aceptación, realmente no la ponen en práctica y sienten rechazo hacia las personas que no son iguales a ellas. En realidad deberiamos ser conscientes de que somos humanos, y que como tales, tenemos sentimientos. Pero no solo nosotros, sino también las personas que tenemos a nuestro al rededor, por lo que deberíamos ponernos más a menudo en el lugar de los demás y tratar de entenderles.

El más grande de los conceptos es "Apreciar lo que tenemos", y casi nadie lo pone en práctica. La vista, el tacto, el poder caminar.. son cosas que no apreciamos en el día a día pero que son muy valiosas. Todos deberíamos aprender a ver el mundo con otros ojos y disfrutar de él, al igual que un niño cuando por primera vez se maravilla con algo. Todos deberíamos vivir más intensamente la vida y olvidar muchas de las preocupaciones tontas que tenemos, ya que algún día todo se acabará y lo que no hayamos hecho hoy ya no podremos hacerlo más. "Carpe Díem" de un modo responsable.

Pasando a la educación docente, me he dado cuenta de que no está dándonos todo lo que podría darnos, ya que el método de enseñanza está anticuado. Hemos descubierto que mediante a las experiencias aprendemos más y mejor. ¿Por qué no lo utilizamos? ¿Por qué seguimos recibiendo clases magistrales? Es muy fácil comprar un libro, abrir el temario, mirárselo el día de antes e impartir una clase. ¡¡ Yo también podría y no tengo titulo!! Pero así no se aprende. Los niños memorizan, vomitan los contenidos delante del examen y a los 2 días ya no se acuerdan de la mitad. Eso no es aprender. No son máquinas de memorizar. ¿Por qué molestarse en seguir con este método de enseñanza, dónde pierden el tiempo alumno y profesor, si con aportarles simples experiencias aprenderían más y además no tendrían que pasar por ese suplicio? Si conocemos el fallo ¿por qué no lo corregimos? Tal vez sea demasiado cómodo mantenerse en esta situación, pero no es productiva. Después no nos quejemos de que la educación en España va mal, si no tratamos de mejorarla. Tal vez esto sea tarea de los futuros docentes, es decir, nosotros.

¿Que trato de hacer por la asignatura?

En mi blog estoy tratando de fomentar las reflexiones sobre la ética y la vida. Trato de aportar videos que nos hagan reflexionar sobre nosotros mismos y nuestro entorno. Sobre lo que estamos haciendo con nuestra vida. También trato temas de clase, como la educación, los tipos de cuerpos, la discapacidad, etc. Mi objetivo con este blog es que cada uno de nosotros seamos capaces de ver que, si queremos cambiar el mundo, si queremos que mejore y si queremos que las generaciones futuras lleguen mucho más lejos que nosotros, debemos actuar. Y no podemos esperar 10 años a ser profesores, o lo que quiera que queramos ser "de mayores". Debemos empezar ya mismo y debemos comenzar por nosotros mismos. Tratando de ser un poco más humanos (Siempre se puede ser más humano). Debemos cambiar la actitud porque, algún día, el MUNDO SERÁ NUESTRO y tendremos que saber qué hacer con él. Niños, adolescentes, y muchas más personas estarán en nuestras manos. Y nosotros haremos de ellos lo que serán en un futuro. Les formaremos. Y no os imagináis el poder que tendremos sobre ellos, sobre su manera de pensar, de actuar. Por ello, lo que les enseñemos deberemos hacerlo bien. Porque ese será el legado que les transmitamos y a su vez ellos lo transmitirán a las siguientes generaciones. Y ese será el mundo que ayudaremos a construír.

La responsabilidad es grande, pero es lo que hemos elegido (no solo los que nos vayamos a dedicar a la docencia, sino todos los que trabajemos con personas o tengamos hijos), y será nuestro deber educarles bien.

3 comentarios:

  1. Para mí gusto, tu autoevaluación esta siendo muy larga y aún te faltan dos preguntas siguiendo el guión de las cuatro preguntas propuestas.
    De todo ello me quedo con las siguientes frases: "Y no podemos esperar 10 años a ser profesores, o lo que quiera que queramos ser "de mayores". Debemos empezar ya mismo y debemos comenzar por nosotros mismos".
    Con esto estoy muy de acuerdo, ya que debemos prepararnos para nuestro futuro más inmediato en muchos casos la docencia y para ello debemos complementar el trabajo realizado en clase, y esto lo debemos estar ya realizando porque el tiempo pasa volando y dentro de nada si la suerte nos acompaña estaremos desarrollando el papel de profesores.
    Te dejo el link del blog de mi autoevaluación para que lo compares:
    http://juanedmov.blogspot.com/2011/11/mi-autoevaluacion.html

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Miguel, me dejé 2. Pero si las hubiese puesto, todavía sería más larga. Un abrazo!!

    ResponderEliminar