domingo, 9 de octubre de 2011

Cómo el gobierno nos manipula



Fuente: youtube

Información relacionada con el artículo enlazado por Victor Perez sobre el control social (Marvin Harris 1983)

5 comentarios:

  1. Interesante, pero no estoy de acuerdo con los mensajes deterministas (en ningún sentido). Los educadores pueden y deben hacer mucho para mejorar a las personas a las que educan. Ese es su cometido, por muchos chuzos que caigan de punta.

    ResponderEliminar
  2. Interesante, pero no estoy de acuerdo con los mensajes deterministas (en ningún sentido). Los educadores pueden y deben hacer mucho para mejorar a las personas a las que educan. Ese es su cometido, por muchos chuzos que caigan de punta.

    ResponderEliminar
  3. No lo dudo, Victor, estoy completamente de acuerdo contigo en ese sentido, pero aún así existe una gran mayoría de asignaturas en las que los profesores unicamente se limitan a impartir los contenidos teoricos de esa asignatura, sin preocuparse de los valores que adquieren sus alumnos a través de los conocimientos que les están transmitiendo.

    Pienso que existe una diferencia entre educar a alguien y transmitirle unos conocimientos. ¿Quién no se ha sentado a escuchar una clase magistral en la que solo habla el profesor?¿Por qué en clase de Historia hablamos sobre la guerra, pero no reflexionamos a cerca de ella? En esos casos, la transmisión es simplemente de conocimiento.

    Muchos profesores se limitan a seguir los contenidos que pone en los libros pero ¿Quién redacta los libros? Las editoriales. ¿Y quién le dice a la editorial qué poner en sus libros? El ministro y, en última instancia, el Gobierno.

    A lo que me refiero con esto es a que nos basamos en las cosas que están en los libros, pero esos contenidos están supervisados por el Gobierno. ¿Y si este gobierno manipula la información a su antojo?¿Alguien se enteraría?¿Y si lo hiciera, bajo que consecuencias lo difundiría?

    Sé que suena un poco a película pero, tras ver "zeitgeist", veo algunas cosas de otro modo. El ejemplo más claro es el que se expone en el documental a cerca de las torres gemelas. Existen ciertas evidencias de que el gobierno fue el causante de su terrible destrucción, pero en los libros de historia se seguirá hablando de que fue un atentado provocado por terroristas. Tal vez sea cierto, o tal vez no, pero lo cierto es que los argumentos que expone la película son bastante creíbles.

    Mucha información pasa por manos del Gobierno antes de que llegue a la población. ¿Acaso sabemos a ciencia cierta si la manipulan o no? Nos limitamos a confiar en lo que nos dicen pero, ¿hasta qué punto es verdad?

    ResponderEliminar
  4. Conozco zeitgeist y, que quieres que te diga... He discutido mucho sobre ella con mi mujer, que es una gran entusiasta. Más que en terminos macromanipulativos, yo pienso que los cambios deben venir más a través de la calidad que, en última instancia, significa que todos hagamos lo mejor posible aquello que debemos hacer. En cuanto al control social de la educación, tienes razón pero, en cierta manera debe ser así! La escuela es la única institución social obligatoria, en la que TODOS los individuos deben ACEPTAR normas sociales. La pregunta es, ¿cómo podemos educar sin adoctrinar? ¿Cómo puede la escuela servir para preservar los fundamentos sociales y, a la vez, su transformación? Cuestiones complejas. Seguiremos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Como podemos educar sin adoctrinar? la respuesta es no se puede y no interesa.

    Repitete todos los días, soy una mierda soy una mierda soy una mierda soy una mierda.
    Sal a la calle y que todo el mundo te diga, eres una mierda, eres una mierda, eres una mierda.
    Al final acabaras creyéndote que eres una jodida mierda. Porque solo piensas en eso, solo estimulas esa parte de tu cerebro, no das opciones a más cosas.

    Es lo que hace la educación actual, no nos deja ver las cosas como son, no nos dejan que seamos nosotros quien juzguemos lo que esta bien y lo que esta mal.

    Hay ciertas personas que son capaces de darse cuenta a pesar de todo y saben que estan locas aunque realmente los locos son ellos.

    Estaremos locos, pero cuando los locos seamos más, los locos serán ellos.

    ResponderEliminar