jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase? ¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?


¿Qué me gustaría que pasara siempre en clase?

En realidad, nada y todo. Me gustaría que en clase nunca pasara NADA igual que el día anterior, que cada clase fuera infinitamente distinta de las anteriores, que no cayésemos en la monotonía, que pasase de TODO. Cada día ocurre lo mismo: Llega el profesor, entramos al aula, nos sentamos, hablamos hasta que el profesor comienza a impartir la clase, participamos (o no), y nos vamos.

Siempre es el mismo modelo, la misma base. La verdad es que eso me gustaría que cambiase, que existiese una clase donde pudiese pasar de todo, en cualquier momento. ¿Por qué no dar la clase sentados en el suelo? ¿O en un parque? ¿Tal vez en cafetería? ¿Por qué no, ya que estamos hablando de educación, hacemos una visita a algún colegio cercano, y realizamos una práctica? ¿Por qué no cuando hablábamos del cuerpo especular no visitamos un gimnasio o una empresa de alto standing? ¿Y si al hablar de discapacidad hubiésemos ido a un centro de discapacitados real o nos hubiésemos puesto en su piel mediante algún ejercicio?

Lo dejo en el aire.. ya que las posibilidades son infinitas.

¿Por qué sería deseable que pasara eso que me gustaría que pasara siempre en clase?

Básicamente por romper la monotonía y aprender de las experiencias, que són el método más efectivo de aprender.

2 comentarios:

  1. Muy interesante. Estoy de acuerdo con lo de aprender de la experiencia. De hecho, creo que si no es la única, problablemetne sea la mejor (Busca sobre el concepto de "learning by doing"). Pero no con lo de la monotonía. De hecho, ¿no sería monótono hacer siempre algo distinto? Las rutinas son necesarias. Si nada fuera igual y todo distinto, sufriríamos bulimia de novedades. Y las rutinas también pueden ser educativas. Piensa en el esfuerzo y la constancia como valores. Lo interesante es que lo que se haga sea interesante y que ofrezca la oportunidad de aprender. ¿Por qué no propones en clase hacerlas?

    ResponderEliminar
  2. Básicamente porque te criticaran y te excluirán del sistema.
    En un sistema educativo pensado para crear maquinas(humanos que no piensan solo traban, trabajan, trabajan), rutinas fijas y trabajos monótonos.
    Pero ahora hay un problema las maquinas funcionan mejor como maquinas que las personas como máquinas.
    El neoliberalismo trae problemas y la educación se ha quedado muy atrasada en comparación con las tecnologías y la ciencia.

    ResponderEliminar